Murcia

Portal de Albudeite
www.portaldealbudeite.es
Portal de Albudeite
www.portaldealbudeite.es

Albudeite - EspañolAlbudeite - Ingles
detalle de Albudeite

 

Los ´Intrusos´ de Antonio Tapia llegan a Albudeite de la mano del Plan de Espacios Expositivos (12/07/2018)

La Consejería de Turismo y Cultura organiza en Albudeite una nueva muestra dentro del Plan de Espacios Expositivos. Bajo el título de 'Intrusos', se exhibirán en la Sala de Exposiciones del Centro de Día de la localidad un conjunto de obras del creador murciano Antonio Tapia. La exposición se inaugurará este sábado, 14 de julio, a las 19:30 horas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "tanto los creadores que comienzan sus carreras como quienes poseen ya una amplia trayectoria, como es el caso de Antonio Tapia, tienen la oportunidad de mostrar al público su trabajo en las exposiciones organizadas dentro del Plan de Espacios Expositivos".

Este proyecto, que cumple su segunda edición, "permitirá durante este año organizar 56 exposiciones en una treintena de municipios, colaborando con los ayuntamientos de la Región de Murcia a la hora de fomentar la cultura y de acercarla a todos los ciudadanos", añadió la responsable del ICA, quien también señaló que otras iniciativas como el Plan Escena, Asociarte o la programación estival 'Mar Menor, + cultura de la que imaginas' persiguen ese mismo objetivo.

'Intrusos', de Antonio Tapia, se podrá ver en Albudeite hasta el 29 de julio, de martes a jueves, de 12:00 a 14:00 horas, y de viernes a domingo, para ello es necesario concertar previamente la visita al centro llamando al 968 66 75 02.

Se trata de unos intrusos que 'se cuelan' en las obras de Tapia y que son, entre otros, descomunales dinosauros y pequeños astronautas que recorren curiosos los cuadros, automóviles de época, aves y hasta un niño que observa al visitante, convertido también en intruso, con su gran lupa.

Son, según se indica en el catálogo editado con motivo de esta muestra, intrusos que observan sin dar cuenta de sus intenciones, que se pasean curiosos y que el creador rescata para darles una mayor presencia, sólida y etérea a la vez, sobre una atmósfera plagada de galaxias, luces y color. Con ellos Tapia quiere reflejar la convivencia entre la parte consciente del ser humano y la inconsciente.

Esta exposición se realizó por primera vez en la Sala Alta del Real Casino de Murcia en octubre de 2015 y ha pasado por otros espacios. Además, la obra de Tapia fue seleccionada para formar parte de la exposición colectiva que acompañó la 'Recent Spanish Cinema 2016', presentación del cine español en Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), y la posterior itinerancia de esta colectiva por el Consulado de España en Los Ángeles y otras salas en San Diego, Los Ángeles y Nueva York.

El autor

Antonio Tapia (Murcia, 1965) comienza su andadura artística en 1999, participando en los talleres del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Ese mismo año promueve entre los alumnos la creación de la asociación cultural 'Colectivo XXI', que preside como socio fundador. A partir de ahí comienza a realizar diversos talleres y, junto a 'Colectivo XXI', coordina y participa en más de 70 exposiciones durante los primeros años del siglo XXI.

En el año 2000 realiza la primera de sus más de veinte exposiciones individuales, 'Espacios de luz, rincones de sombra', en el espacio cultural La Nave de Murcia. Algunos años después cofundó el grupo CROM4, con el que también realizó diversas muestras bajo el título 'Cuatro miradas del realismo'.

En 2014 pone en marcha el proyecto expositivo 'Guardianes de sueños' y continúa con las exposiciones, También participa como comisario en diferentes iniciativas y continúa dirigiendo talleres, realizando carteles y es seleccionado en multitud de concursos en los que ha obtenido varios galardones.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información