La rebaja del IRPF que propone Ciudadanos beneficiará a más de 5.000 vecinos de los municipios menos poblados

La formación plantea también otras medidas para frenar la despoblación, como la tarifa plana a las mujeres del mundo rural o la supresión de Sucesiones para las explotaciones agrícolas y ganaderas

Ciudadanos ha presentado hoy una batería de medidas para frenar la despoblación y potenciar los municipios pequeños, que incluye una rebaja de hasta el 60% en el IRPF. Según los datos de recaudación de la Agencia Tributaria de 2016, esta medida supondría“devolver a los bolsillos de más de 5.000 vecinos de los ocho municipios por debajo de 5.000 habitantes en la Región más de 4,3 millones de euros”. Así lo ha destacado en Albudeite el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, el diputado Miguel Garaulet. “Esta reducción de la presión fiscal supondría que estos ciudadanos contarán con 875 euros más, un dinero para incentivar el consumo y el ahorro, para potenciar la economía y para crear empleo con el fin de fijar la población”, ha añadido.

Además de esta rebaja fiscal, Ciudadanos propone también como medidas para potenciar el mundo rural y luchar contra la despoblación la implantación de la tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas del mundo rural y la supresión del Impuesto de Sucesiones para las explotaciones agrarias y ganaderas, que suman casi 2.000 en estos municipios. “Hemos sido el primer partido que ha alertado de este problema, pero también el primero que ha forzado la inclusión de una partida de 200.000 euros en el presupuesto regional para revertirlo”, ha añadido Garaulet.

El diputado ha abierto en Albudeite una iniciativa, ‘De tapas con los candidatos’, a la que también se han sumado Carolina Espinosa (candidata al Congreso) y Pablo Ruiz (Senado). “Si bajamos al detalle, en Albudeite más de 400 vecinos dejarían de pagar 387.000 euros, un dinero que se quedarían en el municipio y generaría riqueza y empleo. Además, si se transmitiera alguna de su centenar de explotaciones agrícolas y ganaderas, sus receptores no tendrían que pagar el Impuesto de Sucesiones”, ha destacado Garaulet.

En la Región, ocho municipios tienen menos de 5.000 habitantes. Son Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura. Además, Librilla apenas supera este límite, por lo que de continuar la tendencia en pocos años podría incluirse en este segmento. Los ocho municipios suman 13.700 habitantes según los datos del padrón, y aportan por IRPF 7,3 millones de euros en total, según los datos de la Agencia Tributaria de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES