La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco pregonó las fiestas patronales de Albudeite

Estimado presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, alcalde de Albudeite, José Luis Casales Bayona, diputados, autoridades, vecinos. Buenas noches,

Estamos en la recta final de agosto y con ella se inician las fiestas patronales dedicadas a Nuestra Señora de los Remedios. Para mí es un placer compartir con vosotros estos días de fiesta, convivencia y calorcico, que de eso tenemos mucho este verano por la Región de Murcia.

Cuando nos invitaron a leer el pregón de las fiestas de Albudeite nos hizo ilusión acudir a un municipio arraigado en la huerta murciana desde hace siglos. Queremos que así siga siendo pero no podemos ignorar que hoy Albudeite necesita que la gente joven se quede en el pueblo.

La crisis hizo mella en este municipio y aquí se notó en todo, especialmente en el descenso del número de habitantes. Nos gustaría recuperar lo perdido. Queremos que los albuiteros que marcharon en los años duros regresen a la tierra que les vio nacer y crecer, para que el pueblo de sus padres y sus abuelos no sea sólo un recuerdo del pasado sino que les ofrezca una oportunidad en el presente y el futuro.

Vamos a trabajar para que así sea; para que los niños y los jóvenes den vida a nuestras calles y plazas y para que estas fiestas no sean sólo un punto de encuentro de año en año, sino la celebración de familias y vecinos de toda la vida, haciendo un alto para disfrutar todos juntos.

Estamos agradecidos de que nos hayáis invitado a inaugurar las fiestas de un municipio en el que se respira murcianía en cada rincón. Pocos lugares de esta Región tienen el encanto de Albudeite; de su destreza con el esparto y el extraordinario sabor de su cocina, con sus ricas talvinas; su  arroz de carnaval, las gachasmigas; el arroz con conejo y caracoles y la ‘pimpirrana’.

De esta iglesia que es una joya local, declarada Bien de Interés Cultural; de esta plaza que luce la corona del ‘Marquesado de Albudeyte’, hecha y cedida por el albuitero Francisco Sánchez, al que todos cariñosamente conocemos como Paco El Tornillos.

Aquí habéis sabido preservar durante más de cinco siglos hasta el acento y la entonación. En Albudeite la voz de las mujeres tiene un ritmo dulce, una cadencia sin igual. Pero también hacéis gala de tradiciones que sólo han conseguido sobrevivir en esta tierra como la Quema del Judas o La Enramada. Como diría un albuitero grande entre los grandes de la literatura murciana, nuestro querido poeta Soren Peñalver: “Lo cierto está en la insistencia”.

Símbolo de ese mimo por la historia es este álamo que tenemos aquí enfrente, en el que antiguamente se impartía justicia y alrededor del cual nos reunimos hoy para darle la bienvenida a las fiestas patronales de este 2019 y establecer con vosotros el compromiso del Gobierno de Murcia de apoyaros para que Albudeite no se convierta en un recuerdo de infancia para personas adultas que acaban viviendo en otros sitios.

Nos honra estar hoy aquí, junto a las candidatas a Reinas de las fiestas y a los aspirantes a ser al primer Majo elegido en Albudeite. Enhorabuena a todos. Disfrutad mucho. Éste seguramente será un verano inolvidable para vosotros.

Esta celebración es hoy una oportunidad de oro para marcar un antes y un después. Vamos a festejar con música, charangas, tracas, repiques de campanas y el deseo de que nuestras fiestas sean cada vez mejores y más concurridas.

¡¡Albuiteros!! ¿Estáis listos para empezar la fiesta?

¡Muchas gracias y que empiece la fiesta!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES