La Vía Verde del Noroeste recibe el premio europeo a la ´Iniciativa Ejemplar´

Por la labor realizada en la restauración de antiguas estaciones de tren

El galardón fue otorgado ayer por la European Greenways Association en la VI edición de los premios celebrados en la ciudad portuguesa de Viseu

La Vía Verde del Noroeste recibió ayer el premio a la 'Iniciativa Ejemplar' otorgado por la European Greenways Association en la VI edición de los premios Europeos de Vías Verdes celebrados en la ciudad portuguesa de Viseu.

El galardón a la 'Iniciativa Ejemplar' destaca la labor realizada en la restauración de las antiguas estaciones de tren a lo largo del recorrido de la Vía Verde del Noroeste. En este apartado, que destaca a aquellas Vías Verdes que han realizado iniciativas y esfuerzos especiales u originales en el desarrollo sostenible y turístico y en sus infraestructuras, también han sido premiadas la Vía Verde de Irlanda y la Vía Verde de Reino Unido.

El premio lo recogió el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria; el jurado de esta edición estuvo compuesto por el director de Turismo de la Unión Europea, Pedro Ortún, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Nivelin Noev, el director de la Asociación Europea de Turismo Accesible, Craig Grimes, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, la directora Turismo de Portugal, Teresa Larsson, el promotor de la gran ruta europea de Vías verdes, Philipp Cerny; la secretaria general de la Asociación Europea de Vías Verdes y directora del Programa de la Fundación de Ferrocarriles, Carmen Aycart y la secretaria del Jurado y directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, Mercedes Muñoz.

Vía Verde del Noroeste

La Vía Verde del Noroeste cuenta con siete albergues con un total 230 plazas. Así la antigua estación de Caravaca dispone de 24 plazas; Cehegín, 48 plazas; Bullas, 44 plazas; Mula, 28 plazas; Albudeite, 10 plazas; Campos del Río, 16 plazas y Alguazas, 60 plazas.

Desde 2008 la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Vía Verde de la Región de Murcia, ha destinado más de cuatro millones de euros para el desarrollo de un red de albergues turísticos a lo largo de la Vía Verde, con el fin de potenciarla como Camino de Peregrinación a Caravaca de la Cruz y aumentar la oferta de alojamiento turístico en la zona. A los siete albergues hay que sumar la inversión realizada en la construcción del albergue El Llano de Caravaca de la Cruz.

La Vía Verde del Noroeste, que parte de un antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en desuso desde 1971, forma parte desde 1999 de uno de los ejes principales de la Red Verde del Mediterráneo occidental en la Región de Murcia.

La Vía cuenta con un tipo de firme mixto a lo largo de sus 78 kilómetros, con tramos de asfalto y zahorra compactada, pueden circular por ella peatones, ciclistas, caballistas y personas con movilidad reducida, y cuenta con 13 áreas de descanso, 10 viaductos y seis túneles.

Este itinerario, que atraviesa nueve municipios, ofrece, además de la variedad de sus paisajes, una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, con tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un elevado número de lugares en sus inmediaciones o en el propio trazado catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.

Además, la ciudad de Caravaca de la Cruz es un foco de turismo religioso cristiano, que se ha visto muy reforzado tras su reconocimiento como 'lugar santo' por parte del Vaticano y la concesión para celebrar un Año Jubilar a perpetuidad cada siete años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES