Bernabé anuncia que Albudeite solicitará un área de regeneración y renovación urbana para el casco histórico del municipio

Se trata de fomentar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, señaló hoy, tras mantener una reunión con el alcalde de Albudeite, Jesús García, que el municipio solicitará la declaración de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la próxima convocatoria de ayudas que realice la Consejería de Fomento, con cargo al Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

El área que será objeto de la realización de obras de rehabilitación será el casco histórico de Albudeite, centrándose en los edificios y viviendas y la urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de un ámbito de actuación que será previamente delimitado.

Bernabé explicó que la finalidad de esta iniciativa es mejorar y recuperar la funcionalidad del espacio urbano del municipio, que será delimitado y declarado por acuerdo de la Administración competente, continuo o discontinuo. Afectará a unas 100 viviendas, que deberán contar con el Informe de Evaluación de Edificios. Las actuaciones serán acordadas por la comunidad de propietarios.

El consejero explicó que, una vez que el Consistorio remita toda la documentación necesaria para la declaración de un espacio concreto del municipio en Área de Regeneración y Renovación Urbana, su Departamento revisará la documentación y, una vez que cuente con el visto bueno, se remitirá al Ministerio de Fomento para proceder a la firma de un acuerdo de Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan de Vivienda entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento.

El desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se concederán a los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, los consorcios y entes asociativos de gestión. Las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento.

Se trata de subvenciones para mejorar las viviendas, desde el punto de la accesibilidad, la conservación general del inmueble y la eficiencia energética, para lo que se recibirá hasta un máximo de 11.000 euros para poder realizar esas actuaciones, siempre y cuando sea el 50 por ciento de la actuación.

Además, por cada vivienda que se someta al proceso de rehabilitación se concederán otros 2.000 euros para trabajar en la calidad y sostenibilidad del entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES