Emotiva visita de Somos Región a Albudeite

Con el lema "DESPIERTA REGIÓN, DESPIERTA" el partido político SOMOS REGIÓN ha iniciado una ronda de concentraciones/manifestaciones en cada uno de los 45 municipios de la Región con el objetivo de denunciar y exigir las viejas reivindicaciones que lastran desde siempre a nuestra tierra.

Este sábado 13 de noviembre le ha tocado el turno a Albudeite, a cuya plaza del Ayuntamiento se ha desplazado un numeroso grupo de militantes del partido SOMOS REGIÓN, a cuya cabeza se encontraba la Presidenta, Pilar García Santos, que junto a otros militantes activos del partido ha intervenido para denunciar algunos de los asuntos que afectan tan especialmente a nuestra Región:

  • El agua, de la que tanto depende el desarrollo económico regional, con la amenaza de cierre del Trasvase Tajo Segura, en ausencia del Plan Hidrológico Nacional que garantice suficientes recursos.
  • La financiación autonómica que nos condena a ser tratados como ciudadanos de segunda. Los ciudadanos de la Región no queremos ser más, pero tampoco menos que el resto de los españoles.
  • La ausencia de infraestructuras y el retraso de las inversiones prometidas, así como el trazado del Corredor Mediterráneo que margina al importante Puerto de Cartagena.
  • Un medio ambiente muy castigado por las instituciones nacionales y regionales: Mar Menor, Bahía de Portman, vertedero de Abanilla, la Zerrichera, o el parque regional de Cabo Cope y Calnegre, para el que seguimos esperando un plan de ordenación que acumula ya 30 años de retraso.
  • Una mejor gestión de las instituciones autonómicas y locales que no se traduzcan en moles de hormigón a medio construir o cerradas (Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Cehegín, Caravaca…)

Por si esto fuera poco, también se ha hecho eco del último dato del Instituto Nacional de Estadística que coloca a nuestra Región la tercera de España con peor calidad de vida, tan solo están por detrás de Andalucía y Canarias.

También se ha reivindicado, en el ámbito local, la falta de notoriedad del municipio de Albudeite, "el gran olvidado de la Región" frente a la propuesta del partido que lo considera como "EL MÁS GENUINO DE LA REGIÓN". Y con esa idea e intención se han reivindicado para el municipio de Albudeite:

  • SERVICIO MÉDICO DIARIO
  • COMARCALIZACIÓN DE LA REGIÓN (su implantación beneficiaría al municipio de Albudeite).
  • INICIO DE EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL en la categoría de Lugar de interés etnográfico, por su especial ubicación adaptada al cauce del río Mula y los barrancos de los badlands, por la estrechez y originalidad de su casco histórico ubicado sobre una pequeña loma en la que se localizaba el Castillo, por la gran riqueza cultural del "habla del pueblo" considerada única por su especial entonación y uso gramaticales autóctonos y exclusivos de Albudeite, por su oficio del esparto que ya surtía al Reino de Murcia y parte de otros en el siglo XVIII, por su riqueza gastronomía, y por su huerta en estrecho valle del río caracterizada por un arraigado minifundio y un conjunto de infraestructuras hidráulicas, utilizadas para su distribución y mejor aprovechamiento.

Y el carácter emotivo a que se refería el título ha sido propiciado por el "albuitero universal" Soren Peñalver, que lleva a su pueblo en el corazón y ha querido estar presente y acompañar a SOMOS REGIÓN, en la defensa y reivindicaciones de su querido pueblo. En su homenaje se han leído unas "entrañables" líneas, como todo lo que escribe este destacadísimo poeta, crítico literario, columnista y humanista por encima de todo.

Somos Región agradece la coincidencia esta mañana con la Cuadrilla de Coros y Danzas de Las Torres de Cotillas que nos han permitido disfrutar con música y danza tradicional de nuestra Región

Según comentarios de vecinos presentes en el evento, el pueblo ha sufrido en las últimas décadas un borrado histórico-cultural y confían en que la alternativa regional sirva para darle a Albudeite el protagonismo turístico y social que merece dentro de la Región. En palabras de Soren, Albudeite nos ofrece la geosentimentalidad del paisaje único de las malas tierras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES