La Comunidad finaliza la restauración de la imagen de la patrona de Albudeite

La consejera de Cultura anuncia que el presidente de la Comunidad entregará próximamente la talla a los vecinos, tras la intensa labor realizada por los técnicos del Centro de Restauración de la Región

Noelia Arroyo visita el municipio de Pliego para conocer el estado del Cine de Invierno y ver los pasos a seguir para su rehabilitación

La Consejería de Cultura y Portavocía ha finalizado los trabajos de restauración de la talla de la Virgen de los Remedios, patrona de Albudeite, que próximamente regresará a la iglesia parroquial que lleva su nombre. Así lo anunció hoy la consejera y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, durante una jornada en la que, además de Albudeite, visitó el municipio de Pliego para reunirse con los diferentes equipos municipales y tratar temas relacionados con el patrimonio.

Junto al alcalde de Albudeite, Jesús García, la consejera de Cultura visitó la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y anunció el fin de los trabajos realizados por los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia, que "permitirán que muy pronto la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio, regrese a su casa y pueda ser de nuevo admirada y venerada por todos los vecinos".

"Seguimos trabajando para recuperar y mantener nuestro patrimonio en las mejores condiciones posibles y la restauración de esta hermosa imagen es un nuevo ejemplo del compromiso de nuestro presidente y de todo el equipo de la Consejería de Cultura", añadió Arroyo, quien explicó que "será Pedro Antonio Sánchez quien, personalmente, hará entrega de la imagen a todos los vecinos de Albudeite".

La talla, que data del siglo XVII, ha sido sometida en el Centro de Restauración a diferentes procesos físicos y químicos para disolver sus capas y tratar de contrarrestar algunos desafortunados retoques y repintes. Se han estucado los daños y grietas de la imagen y se le ha devuelto su policromía, aunque la original es irrecuperable. Asimismo, se han restaurado aquellos aportes que hizo el escultor González Moreno en el siglo XX.

La titular de Cultura recordó que "el Centro de Restauración es uno de los mejor preparados del país, que está permitiendo, gracias a la última tecnología, a los procedimientos más modernos y al trabajo de sus técnicos, que nuestro patrimonio, especialmente el religioso, luzca en el mejor estado posible". Un trabajo, añadió, "que se puede admirar también estos días, por ejemplo, en la exposición inaugurada recientemente en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, ya que varias de las piezas que se exhiben han pasado por los talleres de la Comunidad".

Recorrido por Pliego

Noelia Arroyo tuvo también hoy oportunidad de visitar diferentes espacios del municipio de Pliego en compañía de su alcaldesa, Ramona Jiménez. Lugares de especial relevancia como la Calle del Agua, "una calle de singular interés etnográfico, con almazaras, balsas y molinos, y el Castillo de las Paleras, ambos declarados Bien de Interés Cultural por su relevancia y que poseen así la mayor protección posible por parte de la Comunidad".

Durante el recorrido por este "municipio de especial riqueza en el que también se encuentra el yacimiento argárico de la Almoloya y la Sima de la Higuera, dos lugares de referencia no solo dentro de nuestra Región", según recordó la consejera, también se realizó una visita al Cine del Invierno y Arroyo pudo dialogar con los miembros de la plataforma que reivindica su rehabilitación.

"Desde el Gobierno nos hemos comprometido con ellos a trabajar para logran ese fin, su rehabilitación, y de hecho ya hemos comenzado a dar los primeros pasos", informó Arroyo, quien explicó que "se han realizado diferentes visitas por parte de la directora general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, dueña del inmueble, y en breve serán los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales quienes también elaborarán los informes oportunos para continuar trabajando".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES