La Comunidad invierte 64.000 euros en la digitalización de los servicios de suministro de agua en el término municipal de Albudeite

El Gobierno regional destina también 65.000 euros a la reparación y mejora de dos caminos rurales del municipio

La Comunidad Autónoma va a invertir 1.255.200 euros en proyectos de gestión y digitalización de los servicios de suministro de agua en once municipios de menos de 20.000 habitantes, "con el objetivo de reducir pérdidas en las redes, la mejora en el control y la calidad de las aguas en los vertidos de aguas residuales y el ahorro en el consumo", según informó el consejero Antonio Luengo durante su visita al municipio de Albudeite, uno de los beneficiados con estas actuaciones, donde se invertirán 64.000 euros de este montante.

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, detalló que la actuación prevista en Albudeite consiste en la implantación de un sistema de telelectura para los contadores de los clientes, "que permitirá que tanto la empresa concesionaria del servicio de aguas como los propios usuarios conozcan sus consumos diariamente, fomentando de esta manera algo tan necesario como el ahorro".

Por otra parte, una inversión de 43.500 euros ha permitido la reparación y mejora del camino de la Levaura, en el término municipal de Albudeite, que sirve de acceso a numerosas fincas agrícolas y ganaderas y a viviendas de diseminados de población. Esta intervención se suma la llevada a cabo por la Consejería en el camino Benito por importe de 21.500 euros, por lo que las acciones en este ámbito ascienden a 65.000 euros. También se han realizado obras para la reposición de infraestructuras hidráulicas en la calle del Castillo de la localidad, por 48.000 euros.

El consejero Antonio Luengo visitó hoy las obras realizadas acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús García, y subrayó el compromiso del Gobierno regional con los 45 ayuntamientos de la Región, "acreditado en este caso en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales, cerca del 70 por ciento más respecto al ejercicio anterior, en el que se adecuaron 97 kilómetros de caminos rurales".

En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros de caminos, "con lo que esto supone para el ámbito rural, contribuyendo de esta manera a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población", señaló Luengo.

La plataforma del camino de la Levaura se vio afectada en una longitud de aproximadamente 80 metros por las intensas y continuadas lluvias caídas en las dos últimas semanas del mes de marzo de 2022 en la Región, provocando la rotura del talud natural del camino, que en dicho tramo está encajado a media ladera, lo que ha provocado el descalce de la sección del firme y la rotura del pavimento, impidiendo el paso de vehículos.

Las obras han consistido en la reparación de los daños provocados por las lluvias, incluyendo el desbroce del terreno; la construcción de un muro de escollera formado por bloques de piedra caliza; el cajeado del tramo de camino afectado por la rotura; el extendido de una capa de zahorra artificial compactada en todo el ancho de calzada; la aplicación de pavimento de hormigón; la colocación de geotextil; y el desmontado y reposición de la bionda existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES